Hola!

Espero que estés llevando bien estos días en tu casa, y que tú y tus personas queridas estéis bien. Andrea y yo, y nuestras familias, lo estamos e intentamos hacer lo mejor que podamos. Estoy muy feliz porque poco a poco estoy aprendiendo a montar vídeo, me falta mucho por aprender todavía pero estoy satisfecha de los resultados obtenidos. Así puedo compartir nuestras recetas contigo y con todo el mundo.

Espero que te haya gustado cocinar los risottos de calamares y de camarones, hoy veremos cómo hacer mantequillas de sabores, inspirándose a la mantequilla Maître d’Hôtel, y cómo utilizarlas en la preparación de unos deliciosos filetes de coliflor empanados, acompañados por un puré de patatas a las hierbas.

Mantequillas Maître d’Hôtel

Se conoce también en español como mantequilla a la mayordoma, su nombre original en francés es beurre Maître d’Hôtel, y es una mantequilla sazonada. A una mantequilla clásica sin sal se le añade zumo de limón, sal, pimienta y perejil. Se mezcla hasta obtener una masa homogénea, y luego se pone a refrigerar para que se vuelva dura otra vez y se pueda cortar. Se suele usar para acompañar carnes, o preparar salsas.

No me apetecía seguir la receta clásica, además tenías diferentes especias y hierbas que quería usar, entonces hice una mantequilla picante, y una mantequilla de hierbas.

Ingredientes mantequilla picante

175g de mantequilla sin sal
Sal
Tomate ahumado en polvo
Ají picante en copos

Ingredientes para mantequilla de hierbas

175g de mantequilla sin sal
Sal
Pimienta negra
Tomillo
Salvia
Zumo de limón

Preparación

Si la mantequilla estaba en la nevera, hay que dejar que se suavice a temperatura ambiente, hasta que se pueda mezclar, sin que se derrita. En cuanto esté suave, se agregan los otros ingredientes y se mezcla bien hasta obtener una masa homogénea. Hay que probar para regular de sabor.

Ahora hay que formar la barra de nuestra mantequilla. Hay que usar una película transparente donde apoyaremos nuestra masa y le daremos la forma cilíndrica ayudándonos con el film, como si estuviésemos modelando una salchicha y cerrar los lados haciendo dos nudos, procurando sacar todo el aire. En el vídeo puedes ver cómo efectuar esta operación.

Se refrigera en la nevera o, si prefieres, puedes congelarlo. 

Filete de coliflor empanado con puré de patatas a las hierbas

Este plato fue un gran descubrimiento de este invierno: nos moríamos de ganas de filete de carne empanado con puré, unos de nuestros platos favoritos, pero no teníamos carne, y sí teníamos coliflor. Me inspiré de una receta que leímos y aproveché para utilizar nuestra mantequillas sazonadas. 

Ingredientes para el coliflor empanado

1 cabeza de coliflor
1 rodaja de mantequilla picante
Pan rallado
Orégano
Menta
Sal
1 cuchara de aceite evo
1 cucharadita de crema de vinagre balsámico
1 cucharadita de miel de caña
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de pimentón dulce

Preparación

Sacar las hojas de la coliflor y lavar delicadamente la cabeza, secar y cortar verticalmente para obtener unos filetes, en el vídeo puedes ver como hacer para no romper la coliflor mientras la cortas.  Si quieres, puedes conservar las hojas para preparar un caldo en un segundo momento.

Hay crear una salsa que permitirá pegar el pan rallado a los filetes de coliflor: se mezcla aceite, crema de vinagre, miel de caña, comino, pimentón dulce y una pizca de sal. Pruebas y regulas a gusto.

Mezclas el pan rallado con orégano y menta.

Pincelas bien los filetes de coliflor con la salsa, luego los empanas en el pan rallado y pones los filetes en una bandeja con papel de horno. Se cocinan en horno caliente estático a 210^C durante 25/30 minutos, a mitad cocción hay que darles la vuelta.

Ingredientes para el puré

Patatas
Leche
Aceite evo
Mantequilla de hierbas
Parmesano

Preparación

Se hierven las patatas, si las hierves con piel depués tendrás que quitárselas. Una vez que estén hervidas las aplastas y poco a poco añades la leche, el aceite, la mantequilla y el parmesano. Dependiendo de la textura que te guste añadirás más o menos partes líquidas. Hay que mezclar bien y mantener caliente.

Ingredientes para el gravy

Caldo vegetal
Margarina
Maizena
Sal

Preparación

En una pequeña olla, calentar a fuego bajo la margarina con la maizena y mezclar bien para que se vuelva una masa homogénea. Añadir poco a poco el caldo vegetal y seguir mezclando. Te interesa obtener una consistencia cremosa y casi líquida. Regular de sal.

Disfrutar de la comida

Ahora puedes disfrutar de tus filetes de coliflor, acompañados por el puré de hierbas y tu gravy casero. Para añadirle un toque ulterior, yo corté una rodaja de mantequilla picante y la apoyé sobre el filete, antes de verter el gravy caliente.. Una delicia!

Puedes ver las video recetas de las mantequillas y de los filetes de coliflor en nuestro canal de Youtube, espero que disfrutes, que te guste la comida y por favor déjanos tus comentarios, queremos saber cómo te salió tu plato, ¡buen provecho!

Nos vemos pronto, que tengas una buena semana.

Isotta

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded. For more details, please see our Cookie y Privacy Policy.
I Accept
Video receta
Hoy Se Sirve: Mantequillas Maître d’Hôtel

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded. For more details, please see our Cookie y Privacy Policy.
I Accept
Video receta
Hoy Se Sirve: Filete de Coliflor Empanado